Seis acciones para redefinir los roles de género y transformar las normas sociales.
Todas las personas, pero en particular padres y madres criando niños y
niñas, podemos tomar acciones concretas para que los adultos de mañana crezcan
libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados
por su género. Los primeros años de vida son críticos para alimentar el
desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños y las niñas. Es en este
periodo que los niños y las niñas construyen su identidad a través de los
vínculos que establecen con los adultos y los modelos de relacionarse que
observan. También aprenden, a través de las pautas de crianza, qué
comportamientos, gustos y habilidades se espera de ellos o ellas en función de
su género.
Hay seis acciones que pueden contribuir a redefinir los roles de género y a
transformar gradualmente las normas sociales y creencias que sustentan las
desigualdades, desde la primera infancia. Si cada uno de nosotros se compromete
con al menos una de estas acciones, entre todos, podemos hacer una diferencia:
1. Dando el ejemplo como padres y madres, compartiendo
las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas, tratándose con respeto
y valorando el trabajo no remunerado independientemente de quien lo haga, ya
que, como lo transmite esta
efectiva campaña en India, los patrones de género se transmiten de
generación en generación. Los niños que crecen en hogares donde ambos
progenitores comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se
respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en
su vida adulta.
2. Incentivando juegos, juguetes y libros no sexistas que
no segreguen y categoricen espacios, temas, actividades y roles para niños y
niñas. La existencia de secciones divididas en librerías y jugueterías para
niños y niñas puede parecer inofensiva, pero su impacto no termina en la
tienda. Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios o el espacio
porque están etiquetados para varones puede traducirse mañana en que esta niña
no escoja una carrera porque es para varones.
3. Asegurando que tanto niñas como niños aprendan y gradualmente tomen
responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza, así como
tomar decisiones, liderar iniciativas, expresar sus opiniones y resolver
problemas apropiados para su edad.
4. Oponiéndose a cualquier burla sexista, comentario peyorativo o que
refuerce roles estereotipados de género, desde preguntarle a un niño de 4 años
cuantas novias tiene, hasta reírse de él porque tiene miedo o criticar a una
niña porque se muestre dominante, vocifere sus opiniones enérgicamente o no se
preocupe por su apariencia.
5. Incentivando a las niñas en el aprendizaje de
matemáticas y enfrentando los sesgos inconscientes de que las matemáticas no
son para ellas. En muchos países, el desempeño de las niñas en matemáticas es
peor que el de los niños; ellas suelen pensar que no son buenas, pierden el
interés en esta materia y esto es reforzado por los adultos (en el hogar y en
la escuela) lo cual repercute más tarde en el bajísimo número de mujeres que
escogen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En vez de
esto las mujeres escogen carreras humanísticas con remuneraciones más bajas.
6. Brindando oportunidades para que las niñas tomen riesgos y realicen
actividades físicas (trepar, reptar, hacer equilibrio) aunque puedan estar
fuera de su zona de confort ya que estas contribuyen a desarrollar tanto
destrezas físicas, como la confianza y autoeficacia para enfrentar desafíos y
situaciones nuevas. Sobreproteger a las niñas e insistir en que tengan cuidado
-en vez de incentivarlas a que superen su temor y desarrollen coraje como se
hace con los varones- porque se las piensa frágiles y temerosas les enseña a
evitar actividades fuera de su área de comodidad y no las prepara para ser
protagonistas de su vida.
Construir sociedades igualitarias donde las niñas no crezcan en desventaja
y tengan las mismas oportunidades que los niños, empieza por casa. Cada uno de
nosotros puede hacer algo concreto para apoyar a las niñas, que pronto serán
mujeres, a ampliar sus aspiraciones, a que desarrollen las aptitudes
y habilidades para perseguirlas y a alcanzar sus ambiciones.
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